martes, 11 de junio de 2013

Veneno que cura el cáncer



El siglo XXI se caracteriza por importantes cambios en la vida cotidiana gracias al avance de la ciencia y tecnología. Entre los cambios importantes, en el ámbito de la salud, se encuentre el aumento de la esperanza de vida. La población vive muchos años más que hace 20 años y las principales causas de muerte ya no son enfermedades infecciosas.

En 2010 se publicó un estudio llamado "Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades"  donde se afirma que la mortalidad por enfermedades infecciosas disminuyó en los últimos 20 años, principalmente la mortalidad en menores de 5 años.   Pero ahora los problemas de salud que ocupan a la comunidad científica y especialistas de la salud se pueden dividir en: problemas crónicos-degenerativos causantes de dolor y discapacidad y problemas ambientales-genéticos.

El cáncer es la tercera causa de mortalidad en jóvenes de 14-24 años. Según  el INEGI a propósito del día mundial contra el cáncer el 4 de febrero, se muestran los siguientes datos del 2009:

•  El D.F tiene las tasas más altas de morbilidad hospitalaria: por cada 100 mil habitantes 64.74 mueren de cáncer de mama, 48.28 de cáncer cervicouterino y 32.95 de cáncer de próstata.
• La principal causa de morbilidad hospitalaria en jóvenes es el linfoma. 
• 38 de cada 100 niños con leucemia tienen entre 5 y 9 años.
• 14 de cada 100 hombres con cáncer de mama tienen entre 60 y 64 años
• La letalidad hospitalaria por cáncer en México es de 6 por cada 100 pacientes.
 En México durante 2009, murieron 65 de cada 100 mil personas a causa de cáncer.

Cáncer no es solamente una enfermedad, son más de 200 enfermedades diferentes. Pero el elemento en común es el crecimiento descontrolado de células anormales y la invasión a otros órganos y tejidos en el cuerpo. Las células tienen la capacidad de dividirse en todo momento sólo cuando el cuerpo lo requiere.

Algunas veces las células continúan dividiéndose y crean masas de tejido (tumor), los tumores pueden ser benignos (no cancerígenos) o malignos (cancerígenos). La causa de muerte en pacientes con cáncer es debido a la invasión en varios tejidos y órganos del cuerpo (metástasis de un tumor maligno).

La metástasis requiere varios procesos: (1) migración de las células malignas a través de la matriz extracelular (sustancia que rodea a la célula necesaria para su crecimiento y supervivencia); (2) angiogénesis  (crear vasos sanguíneos que lleven sangre con nutrientes para el tumor); (3) la adhesión de la célula maligna en la matriz extracelular de un tejido u órgano distinto; (4) las células adheridas deben dividirse y crear el tumor en el sitio elegido.

Las integrinas (proteínas que permiten adhesión a la matriz extracelular en los tejidos) han demostrado ser vitales para los procesos de la metástasis tumoral. La migración celular, invasión, degradación de la matriz, la proliferación y la angiogénesis son regulados por integrinas. Estas se dividen en familias dependiendo su estructura y la enfermedad en la que se expresan.   La interacción de las integrinas con la MEC es el centro de estudio para la terapia farmacológica del cáncer. El objetivo es encontrar un componente que bloquee las integrinas.

Al estudiar los componentes de venenos, de varias familias, de serpientes se descubren las desintegrinas y sus funciones. La función relevante es el bloqueo de las integrinas. Existen 3 grupos de desintegrinas, se dividieron según las integrinas que bloquean, como se muestra en la siguiente imagen.



Y actualmente la familia de desintegrinas más estudiada es la RGD-DESINTEGRINAS, algunas desintegrinas de esta familia ya están en ensayos clínicos:

-          - La desintegrina contortrostatin reduce la microvasculatura (los vasos sanguíneos más pequeños) en el cáncer de mama MDA-MB-435, bloqueando el crecimiento celular. 
-          -La desintegrina echistatin impide la angiogénesis en  el carcinoma de vejiga humana y su unión a la integrina αVβ3 inhibe la adhesión a la MEC.
-         -La desintegrina saxatilin inhibe la angiogénesis y metástasis celular de melanomas (cáncer de piel)  en ratones e inhibe la metástasis de cáncer ovárico humano.

Sin embargo la función de bloquear a las integrinas depende de la estructura molecular de la desintegrina. Las moléculas son como bloques de juguete, si los armas puedes obtener varias figuras. Cada bloque se llama aminoácido y la figura final se llama proteína (desintegrina).

La parte estructural que permite bloquear la integrina se llama región C-terminal (contiene al menos 9 aminoácidos). Este descubrimiento debe considerarse cuando se decida elaborar desintegrinas sintéticas (no obtenidas del veneno de serpiente) y también incrementar su potencia en el bloqueo de las integrinas. 
      
Después del descubrimiento de las desintegrinas se han hecho estudios y diseños de desintegrinas sintéticas  para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Un estudio encontró componentes que inhiben las integrinas en células de mamíferos llamados ADAM. La continuación del estudio de las desintegrinas se ha enfocado en las familias MLD y KTS, ambas familias bloquean integrinas expresadas en enfermedades autoinmunes. Se espera obtener componentes para iniciar ensayos clínicos como en el caso de las RGD-DESINTEGRINAS.

Si se logra obtener la cura para el cáncer, yo apuesto a que, la inhibición de la angiogénesis es la respuesta que la oncología espera. La terapia anti-angiogénica tiene aplicación en tratamientos actuales, en el consumo de alimentos para prevenir el desarrollo del tumor. Comparando los resultados de la terapia anti-angiogénica con la quimioterapia, se ha obtenido un mayor índice de superviviencia. El siguiente link habla sobre el avance en la terapia anti-angiogénica: http://www.ted.com/talks/william_li.html

Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario