miércoles, 5 de junio de 2013

Para mi no es un ferrari

"Les presento al ferrari" lo dijo con tanto entusiasmo Sergio (no cabía en su cuerpo de la emoción), la verdad no me entusiasme  tanto como él creo porque como ya lo he dicho no soy muy devota de toda esta corriente de crear tu EPA. Pero en realidad conforme más busco más me interesa leer acerca de los avances que existen y ha llegado a ser abrumador por tanta información (comer muchos dulces empalaga).

¿Qué concepto quieren buscar? -VENENO. Todos o la mayoría tenemos el concepto de la palabra como algo mortal, y es verdad el veneno es algo letal, pero para mi investigación el objetivo no es matar a alguien. Navegando encontré diversa información que me empezó a aclarar el panorama sobre las investigaciones que se están haciendo acerca de este regalo de la naturaleza.

Distribución de los animales venenosos en los phyla
 ¿Qué es un veneno? "Sustancia química dañina, en cualquier estado físico, que puede producir enfermedad lesión o altera las funciones del organismo, sin tratamiento provocan la muerte. Sustancias nocivas que a dosis bajas producen una lesión. Sustancias compuestas por proteínas y péptidos, provienen de colmillos y aguijones, tienen objetivos y efectos diferentes". Existen 200, 000 toxinas estudiadas, 10, 000 conocidas por la cienciay 1,000 estudiadas a profundidad. (Holland, 2013)



Pez roca verrugoso en un arrecife del Pacífico. El veneno de sus espinas causa la muerte o que termines rogando amputarte una extremidad.
Aunque el valor medicinal de los venenos se ha conocido desde la antigüedad, de hecho la serpiente es un símbolo de la medicina debido a su asociación con Asclepio, el dios griego de la medicina. Los usos médicos de escorpión y venenos de serpientes están bien documentados en remedios populares, y en la medicina tradicional china y occidental. Pero las investigaciones sobre los compuestos del veneno para generar fármacos se han realizado sólo en las últimas décadas.  

 El Instituto Butantan de Sao Paulo famoso por la investigación en medicamentos y antídotos. El analizar componentes activos en varias especies de serpientes venenosas reveló la amplia gamma terapéutica  y la creación de medicamentos provienen de dicho descubrimiento. Piroglutamil (son oligopéptidos ricos en prolina, de la víbora Bothrops yarará), estos fueron los primeros inhibidores naturales de la enzima convertidora de  angiotensina I el objetivo principal de la terapia antihipertensiva. En 1950 se realiza este descubrimiento y es bautizado con el nombre de Captopril.  (Tárnok, 2010)

Otro fármaco que se desarrollo a partir de una toxina recientemente aprobado por la  Food and Drug Administration (FDA) diciembre de 2004, es la ziconotida  su nombre Prialt, un fármaco no opioide, no AINE, anestésicos no local sintético. El péptido proviene del  Conus magus caracol   actúa como un bloqueador del canal de calcio de tipo N. Se utiliza para la mejora del dolor intratable crónico administrado directamente en la columna vertebral.

Aunque no es mi área se han hecho estudios en medicina alternativa como por ejemplo utilizar el veneno de la abeja en la acupuntura para el dolor lumbar crónico no específico, el problema médico más común para  los pacientes que buscan atención médica alternativa. El objetivo de este estudio fue determinar si el veneno de abeja es eficaz para reducir la intensidad del dolor, mejorar el estado funcional y la calidad de vida de los pacientes con lumbalgia crónica inespecífica. Los resultados de este estudio mostraron evidencias clínicas sobre la eficacia y seguridad del veneno de abeja en acupuntura en pacientes con lumbalgia crónica inespecífica. (Byung-Kwan, S. 2013)

Retomando que los venenos son cócteles letales, con mezclas de péptidos y proteínas a la medida por la selección natural para actuar sobre los sistemas vitales de la presa o víctima. Se ha buscado proteínas no enzimáticas de los venenos de serpientes, estos compuestos sirven para la inmovilización de la presa e incluyen familias grandes y reconocidas de toxinas. Estudiar estas proteínas no enzimáticas ha permitido desarrollar herramientas de investigación, técnicas de diagnóstico, y fármacos. Por ejemplo el desarrollo de bisturís moleculares para dilucidar la función del canal de iones, la vasoconstricción, la actividad del sistema del complemento, la agregación plaquetaria, la coagulación sanguínea, la transducción de señales y regulación de la presión arterial. (McCleary, R. 2013)

  La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual muy común y el tratamiento de elección son los antibióticos tetraciclinas, azitromicina o eritromicina. Se estudió la actividad anticlamidial de una clase única de péptidos antimicrobianos del veneno de la araña de Asia Central Lachesana tarabaevi, se le denominó cito-insectotoxin 1a (CIT 1a). Usando como vector (mensajero de los péptidos) un plásmido que expresa el gen del CIT 1a controlado por un promotor de citomegalovirus humano dependiente de tetraciclina (el copiloto que evita que produzca daños).  Se observó una inhibición de la infección por Chlamydia trachomatis en células infectadas en una etapa temprana del ciclo de vida del patógeno.

GsMTx4 (no escribí por estar cansada de la lectura) así se llamó a un compuesto encontrado en la tarántula chilena Rose gracias a científicos de la Universidad de Buffalo. Puede bloquear los canales a través de las paredes de la membrana de las células específicamente los canales que se abren por un estiramiento en la superficie de las membranas celulares, al estirarse permiten la entrada de calcio en la célula y así el tejido puede ejercer funciones tales como la contracción muscular.  Cuando no existe un control de estos canales es decir pasan más tiempo abiertos que cerrados vienen los problemas de salud como ejemplos:
           1. Los canales de estiramiento en el corazón controlan el nivel de la presión arterial y comienzan a funcionar mal cuando la presión es alta. Esto deteriora la función causando arritmias cardiacas e insuficiencia cardiaca congestiva.
            2.Las personas con distrofia muscular tienen una mutación que debilita las células musculares, estas células dañadas con el tiempo ya no pueden controlar la tensión de la contracción conduciendo a la muerte celular y atrofia. Todo porque los canales de estiramiento están descontrolados.

Se ha probado en la fibrilación auricular en conejos y la distrofia muscular en ratones demostrando que funcionará como terapia para dichos padecimientos en unos cuantos años.

Referencias 

Byung-Kwan, S., Jun-Hwan, L., Won-Suk, S., Eun-Mo, S., & Dae-Jean, J. (2013). Bee venom acupuncture for the treatment of chronic low back pain: study protocol for a randomized, double-blinded, sham-controlled trial. Trials14(1), 1-8. doi:10.1186/1745-6215-14-16
Holland, J. La mordedura que cura. National Geographic,  32 (2): 36-55, Febrero 2013.
Justin, D. (n.d). Tarantula venom could be a new source for healing. USA Today.
McCleary, R. R., & Kini, R. (2013). Non-enzymatic proteins from snake venoms: A gold mine of pharmacological tools and drug leads.Toxicon6256-74. doi:10.1016/j.toxicon.2012.09.008
Tárnok, A. (2010), Medicaments: Gifts from the jungle. Cytometry, 77A: 205–206. doi: 10.1002/cyto.a.20874
Lazarev, V., Shkarupeta, M., Polina, N., Kostrjukova, E., Vassilevski, A., Kozlov, S., & ... Govorun, V. (2013). Antimicrobial peptide from spider venom inhibits Chlamydia trachomatis infection at an early stage. Archives Of Microbiology195(3), 173-179. doi:10.1007/s00203-012-0863-5



6 comentarios:

  1. Hola Lupita, me parece excelente el tema que elegiste a mi me gusta mucho cuando aplicamos la naturaleza a la ciencia,lleve una clase de Farmacognosia el semestre pasado y nosotros veíamos todas las moléculas que describes arriba (era más química), pero también vimos moléculas "citotóxicas" (que podría intercambiarse por "veneno" porque son metabolitos activos de plantas) de plantas que se están investigando para combatir el cáncer por si es de ayuda. Me parece que deberias hacer la barra de escritura un poco más grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me interesa mucho ¿cómo la naturaleza nos ayuda a los problemas actuales?, aún no elijo una enfermedad quisiera elegir una especie mexicana y un padecimiento actual o "de moda". Yo creo que después te pediré ayuda con las páginas que conozcas.

      Eliminar
  2. Me gusto mucho esta entrada, tienes mucha razón con lo que dices de EBSCO ayer me decepciono no encontrar información sobre venenos y me gusta como reflexionas la información y como redactas

    ResponderEliminar
  3. Hola Lupita! Es muy interesante toda la información que nos compartes! Yo conozco que la picadura de abeja también sirve para reducir las molestias de la artritis reumatoide, también es muy buena la pomada de veneno de abeja con el de la vibora igual para reducir las molestis de la artritis.

    ResponderEliminar
  4. Hola! :)
    Me gusta mucho tu entrada, ya que no tenía idea de cómo podían ayudar los venenos, en mi caso me operaron por una hernia discal L5S1 y los dolores previos eran insoportables, me puedes aclarar un poco más sobre el veneno de abeja y la forma de usarlo, tu redacción es muy interesante.

    ResponderEliminar


  5. Mi nombre es Annie Swash, quiero aprovechar esta oportunidad de oro de la mina para dar las gracias a la Dr charles para curar mi virus del VIH con su medicina herbaria. he de ser que sufre de este virus durante ocho años, es fue un milagro que se curó después de usar el Dr charles medicina herbal. Para cualquier contacto, dirección de correo electrónico Aquí está el hivspelltemple@gmail.com WhatsApp en 2348103753977


    ResponderEliminar