martes, 4 de junio de 2013

¿Dónde busco?


Para aprender en nuestra época o  "el aprendizaje en la era digital"  se requiere el uso de la tecnología a través de comunidades de práctica, redes personales y tareas laborales. Inclusive existe una nueva teoría llamada conectivismo.

Toda esta locura de redes y redes de aprendizaje no me agradó al inicio, yo aún pensaba que solamente podía aprender en el aula de un maestro que me dijera ¿qué, cuándo y cómo?. Conocer sobre el mundo de aplicaciones que existen en Internet para el aprendizaje es uno de los grandes tesoros que nos brinda el siglo XXI.

No tengo un conocimiento amplio sobre las mejores herramientas de aprendizaje pero las que conocí el día de hoy son un tesoro que definitivamente conservare, y cada una es tan diferente: StumbleUpon (simplemente estableces tus intereses y te vez sumergido en información reciente, es como ir a una heladería con combinaciones inimaginables), TED (pláticas de profesionales en la comodidad de tu cama), MIT OpenCourseWare (la UDLAP en mi casa ¿porqué no puede ser así?) y Google Schoolar (artículos académicos confiables).

Esta experiencia abrió mi panorama a temas que en verdad me apasionan, pero por no encontrar información decidí no investigar más: "A veces las cosas a las que nos aferramos no son tan importantes como las que dejamos ir".

Mi papá es un adicto a la lectura, quisiera devorar esa cantidad de libros, revistas, artículos en Internet, lo que más me gusta es su colección de revistas de National Geographic desde 1993 a la fecha. En febrero del presente año acababa de llegar un ejemplar que llamó mi atención por el título "Venenos que curan", decidí dejar el ocio de esa tarde y leer un poco el artículo escrito por Jennifer Holland.


Empezaba con la historia de las vacaciones de un extranjero en Guerrero, cómo tras la picadura de una especie de alacrán denominada Centruroides Meisei sanó de una enfermedad autoinmune llamada espondilitis anquilosante. Los venenos se han estudiado a profundidad aunque no se les da tanta importancia por ser considerados parte de la medicina tradicional o alternativa. El día de hoy encontré bastantes artículos científicos acerca de de estos "venenos que curan" y gracias a eso me motive a elegir este tema para ser "mi amor de verano".

1 comentario:

  1. Lupita! me gustó mucho la manera en la que escribes, y luego cómo empezaste a relacionar las páginas con cosas muy chidas, como eso de "TED (pláticas profesionales en la comodidad de tu cama)" jaja, y tienes razón, muchas veces es bueno no estar forzándote a algo, lo mejor es que fluya, y que bueno que te enfocaste en otras cosas y mejor te pusiste a leer y ver qué te llamaba la atención, me agrada mucho tu nuevo amor de verano jajaja, me gustaría seguir leyendo acerca de esto, se me hace algo muy interesante ;)

    ResponderEliminar