domingo, 9 de junio de 2013

¿Inteligente? seguramente bailas

Hablando un poco con mi papá acerca de ¿porqué me gusta el baile? decidí buscar los beneficios de bailar, sabemos que es un excelente ejercicio (no cuenta como ejercicio si vas al antro y consumes cantidades exageradas de alcohol). 

Bailar te hace más inteligente! varios estudios respaldan la actividad física para estímular el desarrollo mental así como prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. A continuación les presento dos artículos muy interesantes. 

Leisure Activities and the Risk of Dementia in the Elderly


Se publicó en el New England Journal of Medicine, financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento por esto el estudio se enfocó en el efecto de la actividad física y la demencia. El rango de edad para el estudio fue 21 años a mayores de 75 años.  

Las actividades físicas que se implementaron fueron jugar al tenis o al golf, nadar, andar en bicicleta, bailar, caminar y tareas domésticas. Se descubrió que algunas actividades físicas tenían efecto protector a la demencia y otras ninguno.

La única actividad física que "protege contra la demencia" fue bailar frecuentemente, inclusive se comparó con el efecto de actividades cognitivas como  la lectura, la escritura por placer, hacer crucigramas, jugar a las cartas y tocar instrumentos musicales. Se obtuvieron los siguientes datos: 

Lectura: 35% menor riesgo de demencia
Andar en bicicleta y la natación: 0% menor riesgo de demencia
Hacer crucigramas 4 días a la semana: 47% menor riesgo de demencia
Jugar al golf : 0% menor riesgo de demencia
Bailar con frecuencia: 76% menor riesgo de demencia 

¿Porqué existe menor riesgo de demencia si se baila con frecuencia?

Estoy usando, estoy creando conexión
En el estudio el neurólogo Dr. Robert Katzman explicó a manera de propuesta que "estas personas son más resistentes a los efectos de la demencia como resultado de tener una mayor reserva cognitiva y el aumento de la complejidad de las sinapsis neuronales (conexiones neuronales)". Como psiquiatra de Harvard Medical School el Dr. Joseph Coyle  comenta "la corteza cerebral y el hipocampo, que son fundamentales para estas actividades, se vuelven muy plásticos en base a su uso."

!Perdiendo la conexión¡
Tener más conexiones neuronales influyen en no perder la memoria porque con la edad las neuronas (las células cerebrales) mueren y sus sinapsis (conexiones) se debilitan. Respecto a la conexión neuronal es importante que sea compleja (un dato almacenado debe tener varios caminos para llegar a él) hacer lo que sea para crear nuevos caminos neuronales !creatividad¡.

Según el Dr. Katzman cuando era estudiante de posgrado en Stanford, encontró una analogía perfecta para esto: " No uses piedras para cruzar el arroyo, más fácil es cruzar con tu propio estilo".

Usa la inteligencia o piérdela. La inteligencia no es sólo una medida numérica, ni tampoco es lo que nos hace sobrevivir (las plantas no tienen cerebro y sobreviven). Según  Robert Sylwester "la movilidad es el resultado de tener inteligencia", cuando nos movemos integramos información del estímulo que resulta en un movimiento. Aunque advierte que si la relación estímulo-respuesta es algo habitual (sabemos que tenemos que mover la mano de una flama) no se está pensando o no se está siendo inteligente.

En resumen tomar decisiones es inteligencia. La mejor forma de aumentar la  inteligencia es realizando actividades que requieren tomar decisiones en una fracción de segundo en lugar de memorizar. Sino te gusta bailar puedes aprender algo nuevo, aunque tomar una clase de baile para desafiar tu mente es más eficaz, se estimulará la creación de conexiones neuronales con nuevas vías mientras sea difícil de aprender.

Bailar integra varias funciones del cerebro a la vez: kinestésica, racional, musical y emocional. ¿Qué tipo de baile? no todos los tipos de baile producen el mismo beneficio, especialmente si trabajan solamente un estilo o repiten movimientos. Entonces el estudio demostró que los sujetos que practicaban el  "freestyle ó baile social"  obtienen mayor beneficio, porque tienen que seguir bailando (el siguiente paso de baile) tomando decisiones en cientos de fracciones de segundo a veces ni siquiera toman decisiones sino que lo hacen inconscientemente.

Otras recomendaciones para practicar el baile social y potenciar el aumento de la inteligencia es practicar con diferentes parejas, estar atento al baile de la pareja y ajustar los movimientos para su comodidad, probar pasos nuevos, tratar de establecer una conexión con la pareja que permita la flexibilidad y tranquilidad durante la actividad, practicar a menudo (tomar clases o ir a bailar 4 a la semana !incluso sin pareja¡). (Verghese, 2003)




Dancing thoughts: an examination of children’s cognition and
creative process in dance

Desde el título podemos darnos cuenta que el rango de edad menor y el propósito, en lugar de examinar el desarrollo de la demencia, fue examinar el desarrollo cognitivo durante el baile.

Ya sea bailando espontáneamente una canción favorita o la creación de juegos, los niños utilizan el movimiento para expresarse involucrando la creatividad. Estudios como éste contribuyen a entender cómo se aprende a través de la creación de movimiento. Dando evidencia a los educadores para modificar el aprendizaje en el ámbito académico tradicional. En este caso la modificación que se sugiere es bailar como una parte integral de la educación y el desarrollo del niño.

¿Qué se sabe sobre el aprendizaje durante la actividad creativa? Depende de cómo se define la creatividad. Algunos investigadores definen creatividad como "propiedad esencial de la cognición humana"(Weisberg 1999). Otros investigadores (por ejemplo, Parsons 2007) consideran la creatividad como un tipo de pensamiento en el aprendizaje que surge de la tensión entre la realidad consciente e inconsciente. Amabile (1983) "la creatividad es la confluencia intrínseca de la motivación, el dominio de conocimientos y habilidades relevantes".

Para realizar el estudio se hicieron  cuatro grupos coreográficos cada uno con un tema que expresar mediante una canción. Para explotar al máximo la capacidad de pensar, ser inteligente, crear conexiones neuronales complejas (todo lleva a crear un niño genio) dice Starko (1999) "la búsqueda de un problema, o la identificación de una pregunta a responder o área de investigar, es a menudo más importante que su solución".

El estudio concluyó que la creatividad para elaborar proyectos coreográficos requiere que los niños se comprometan a incorporar varios elementos (pasos de baile, materias académicas) para cumplir el reto de comunicar ideas a través del movimiento. Además que las artes permiten libertad cognitiva (no hay respuestas malas o buenas) dando la oportunidad de construir y controlar una situación espontánea (control y solución de problemas). Estas son habilidades que hacen sobresalir en cualquier etapa y ámbito de la vida.

¿Qué esperas para empezar a ser más inteligente o prevenir la demencia? 

Referencias 

Giguere, M. (2011). Dancing thoughts: an examination of children's cognition and creative process in dance. Research In Dance Education12(1), 5-28. doi:10.1080/14647893.2011.554975

Verghese, Lipton, Katz, Hall, et. (2003). Leisure Activities and the Risk of Dementia in the Elderly. N Engl J Med.  348:2508-25 DOI: 10.1056/NEJMoa022252


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